There’s more than one way to do it.

Hace unos días, como parte de una tarea para el hogar musical, le encargué a @poteland que escuchara tres versiones distintas del Prelude de la Suite Bergamasque de Debussy, y eligiera la que más le gustaba.

Y me puse a pensar.

Una pieza musical no es más que una serie de instrucciones sobre notas, silencios y ritmo en un papel pentagramado.

Esta partitura después es ejecutada e interpretada por músicos, y cada uno le agrega sus cosas, su color, su tacto, su gusto.

Y lo mejor es que puede haber varias interpretaciones distintas de la misma obra, y todas ser igualmente bellas, cada una a su manera. Pero sigue siendo la misma pieza.

Y me puse a pensar que, tal vez, con el código pasa lo mismo.

Hace muchos, pero muchos años, leyendo una Guitar Player, no recuerdo quién lo dijo, pero me impactó mucho leerlo, y es lo siguiente.

Lo importante es la canción

Creo que lo decían porque los músicos a veces tienden a priorizar la interpretación personal por sobre la obra. Más en una banda, donde algunos pretenden brillar sobre el oscuro firmamento que son los otros.

Y me estoy acordando de eso ahora, porque llevo tiempo viendo cada tanto que alguien escribe sobre la industrialización del software (toda esa cosa de toyota y lean software y el motto de python, y discusiones horribles sobre optimización, etc etc etc).

Y pienso que lo importante es la idea, tu idea.Y no que design pattern usaste o si es tal clase es una factory o si hiciste 20 deploys en un día o uno en un mes. O si tu equipo es ágil o no, o si no tenés equipo, o si tenés tests de integración, o si hacés code reviews todas las mañanas. Esos son accesorios que hacen a la interpretación, pero no a la idea.

Hace años vi un libro de python para computer scientists, o algo así. Y pensé, que horror. Qué obsesión por lo maquinal que hay que tener para aspirar a ser un científico si no estás haciendo ciencia.

Naturalmente, hay sitios donde la ciencia y la programación se cruzan, es innegable. Pero de ahí, a aspirar a la ciencia mientras configurás un wordpress para una lencería parece haber un trecho largo y sinuoso.

No importa cuantas formas de hacerlo haya.

No importa que esté perfectamente optimizado.

No importa si el código es feo.

O Lindo.

O si lo escribiste en Vim.

Ese no es el punto.

Lo importante es tomar una idea, ejecutarla, moldearla, acompañarla mientras crece, entenderla.

Hay diez mil personas que la pueden ejecutar con mayor destreza que vos, seguramente. Pero si es tu idea y sos vos el que la está ejecutando, éso es lo que importa.

 
15
Kudos
 
15
Kudos

Now read this

Un castillo de cartas de la Liga de la Justicia.

Es sabido que algunos superhéroes usan capa. Unos la usan para hacer facha cuando vuelan, otros como forma de protección y otros porque formaba parte de la vestimenta de su planeta natal. Algunos humanos también usamos capas. Las usamos... Continue →